lunes, 15 de abril de 2013

Naturaleza y características del sonido: frecuencia, timbre e intensidad.

ALTURA:
Cada sonido se caracteriza por su velocidad específica de vibración, que impresiona de manera peculiar al sentido auditivo. Esta propiedad recibe el nombre de tono.

La altura o tono es la característica que nos permite diferenciar un sonido agudo de uno grave. La altura viene producida por el número de vibraciones por segundo (frecuencia), así a mayor número de vibraciones por segundo más agudo es el sonido, y a menor número de vibraciones más grave es el sonido. La sucesión de sonidos de diferentes alturas nos da la melodía.

INTENSIDAD:
Es la cualidad que nos permite distinguir entre sonidos fuertes o débiles. La podemos definir como la fuerza con la que se produce un sonido. Además de la amplitud en la percepción de la intensidad, influye la distancia a que se encuentra situado el foco sonoro del oyente y la capacidad auditiva de este.


TIMBRE:

El timbre es la cualidad del sonido que permite distinguir la misma nota producida por dos instrumentos musicales diferentes. A través del timbre somos capaces de diferenciar, dos sonidos de igual frecuencia e intensidad. El timbre depende del material con que está hecho un instrumento, de cómo se produce el sonido, de la forma del instrumento, etc.
El timbre se representa en la música indicando al principio del pentagrama, el nombre del instrumento que interpreta la obra.


1 comentario: